¿Cuándo necesitas un abogado para un accidente laboral?
Un accidente laboral es aquel suceso repentino ocasionado como causa o en ocasión de la actividad laboral y que produce en el trabajador una lesión corporal, funcional o psiquiátrica, que puede tener como consecuencia una incapacidad permanente o el fallecimiento del mismo. La comunicación del mismo debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas en los casos de accidentes graves, muy graves, con resultado de muerte y de 5 días en el resto de casos.
En un accidente laboral es la Mutua o Entidad Gestora la que tramita la baja laboral con derecho a cobrar un 75% de su base reguladora desde el primer día. Además, las indemnizaciones a las que tiene derecho el trabajador son: pensión por incapacidad temporal o permanente e indemnización por lesiones permanente no invalidantes, Recargo de las prestaciones entre el 30 y el 50% debido al incumplimiento de las medidas de seguridad, mejoras pactadas en el convenio del trabajador e indemnizaciones adicionales contractuales o extracontractuales.
Contar con un abogado especialista en Derecho del Trabajo, y Accidentes Laborales es de gran importancia ya que te permitirán escoger entre las distintas alternativas que existan, pudiendo interponer una denuncia penal o demanda civil por accidente laboral necesaria para que sea compensado por cuantos daños y perjuicios se hayan producido en un accidente de trabajo.
¿Qué tipos de accidentes de trabajo laborales existen?
-
Accidentes ocurridos en el lugar de trabajo y dentro del tiempo del mismo. Algunas de las más frecuentes son: caídas de altura, accidentes en maquinaria, golpes con estanterías o armarios y fatiga postural.
-
Accidentes producidos fuera de la categoría profesional normal del trabajador.
-
Accidentes ocurridos al ejercer funciones sindicales.
-
Accidentes por enfermedad profesional o enfermedades padecidas anteriormente agravadas a causa de un accidente de trabajo.
-
Accidentes sufridos por los trabajadores autónomos.