¿Cuándo necesitas un abogado para un testamento?
Un testamento es una declaración de últimas voluntades con valor jurídico que hace una persona con el objeto de disponer para después de su muerte el destino de bienes, siempre dentro de los límites permitidos por la ley.
La finalidad de realizar un testamento es facilitar el proceso sucesorio a sus herederos y evitar problemas con el reparto de la herencia, especialmente si existe algún tipo de complicaciones familiares como puede ser la incapacidad, la indignidad, la desheredación o el conocimiento de la legítima.
Otro de los casos por los que se recurre a un abogado especializado en testamentos es en casos en que se solicita la nulidad del testamento. Este proceso puede darse en casos en que concurran: falta de capacidad en el otorgante bien sea por incapacidad judicial o accidental o si ha sido otorgado bajo presión, amenaza, violencia, fraude o engaño.

¿Cómo realizar un testamento?
-
Testamentos ológrafos. Realizado describiendo sus voluntades de puño y letra sin presencia de un notario. En el documento debe aparecer la fecha del momento en que se redacta el testamento, así como la firma de quien lo otorga. Tiene la misma validez que el firmado ante notario, pero es más común que este tipo de testamentos se pueda impugnar por parte de los herederos.
-
Testamento abierto. Cuando el testador manifiesta su última voluntad de forma oral o escrita, ante las personas que han de autorizar el acto, quienes dejarán constancia de lo declarado ante ellas y realizado ante notario.
-
Testamento cerrado. Cuando el testador se limita a declarar que su voluntad se halla contenida por escrito en el pliego que presenta bajo su firma ante las personas que lo autorizan, sin llegar a revelar su voluntad. Este testamento se realizar también bajo notario.