Abogados concurso acreedores Madrid

Especialistas en derecho laboral

Abogados para asesoramiento jurídico en casos relacionados con concurso de acreedores.

¿Cuándo necesitas un abogado para un concurso de acreedores?

 

El concurso de acreedores se rige por la Ley Concursal tiene, como principal finalidad, hacer frente a las deudas contraídas por el deudor y salvaguardar los derechos de los acreedores. Existe varios tipos de concursos de acreedores. El primero es el concurso de acreedores voluntario que se da cuando el administrador de la empresa ante la situación económica presente es quién presenta ante el juzgado la solicitud de concurso, debiendo de realizarlo en el plazo de 2 meses desde que tiene conocimiento de la situación económica. El segundo es el concurso de acreedores forzoso presentado por un acreedor de la empresa o bien uno de los socios ante el riesgo de tener que responder personalmente de las deudas de la sociedad.

 

El concurso de acreedores se presenta en el juzgado de lo Mercantil. A partir de ese momento se procede a una administración concursal en la que se realiza una evaluación real del patrimonio y activos de la empresa pudiendo darse dos supuestos. En primer lugar, que la empresa se considere viable. En este caso se acuerda un convenio de pago a los acreedores. El segundo supuesto es que no sea viable la continuidad de la empresa, en estos casos se acuerda la liquidación de la sociedad para pagar lo resultante a los acreedores.

 

Si el concurso de acreedores se realiza a tiempo y con un buen asesoramiento y de forma adecuada, se logra un buen acuerdo con los acreedores a través de fraccionamientos y aplazamientos y quitas, es posible reflotar la empresa para continuar con su actividad económico. Además, para conseguir que la empresa sea viable es posible que se proponga redimensionar la plantilla ya sea a través de un ERE o de un ERTE para reducir la masa salarial y facilitar las posibilidades de financiación de la empresa.

 

La labor de los abogados de concursos de acreedores puede darse desde el lado de la empresa intentando negociar parte de la deuda para conseguir que la empresa sea viable o negociando un ERE o ERTE. Desde el lado de los acreedores los abogados buscarán negociar con la empresa para recuperar la mayor parte posible del dinero pendiente de pago. Además, es posible que se produzca una reclamación de responsabilidades a los administradores civil o penal, este último caso si se puede acreditar un fraude o descapitalización consciente.

 

Pasos para presentar un concurso de acreedores:

NUESTRA MISIÓN

Ofrecer el mejor asesoramiento legal en cualquier especialidad

CONTÁCTANOS